DECLARACION DE PRINCIPIOS
BLANCA FOMENTO SOCIAL S.L. hace público su compromiso con el objetivo de fomentar y mantener un entorno de trabajo seguro y respetuoso con la dignidad, la libertad individual y los derechos fundamentales de todas las personas que integran nuestra organización.
De acuerdo con ese compromiso, se declara que las actitudes de acoso laboral: moral, sexual o por razón de sexo o, representan un atentado grave contra la dignidad de las personas y de sus derechos fundamentales.
Por lo tanto, la organización se compromete a:
No permitir ni tolerar bajo ningún concepto comportamientos, actitudes o situaciones de acoso laboral.
No ignorar las quejas, reclamaciones y denuncias de los casos de acoso que se puedan producir en la organización.
Recibir y tramitar de forma rigurosa y rápida, así como con las debidas garantías de seguridad jurídica, confidencialidad, imparcialidad y derecho de defensa de las personas implicadas, todas las quejas, reclamaciones y denuncias que pudieran producirse.
Garantizar que no se producirá ningún tipo de represalia ni contra las personas que formulen quejas, reclamaciones o denuncias, ni contra aquellas que participen en su proceso de resolución.
Sancionar a las personas que acosen en función de las circunstancias y condicionamientos de su comportamiento o actitud.
Para la consecución efectiva de este compromiso se exige de todas y cada una de las personas que integran su organización, y en especial de aquellas que ocupan puestos directivos y de mandos intermedios, que asuman las siguientes responsabilidades:
Tratar a todas las personas con las que se mantengan relaciones por motivos de trabajo (proveedores/as, clientela, personal colaborador externo, etc.…) con respeto a su dignidad y a sus derechos fundamentales.
Evitar comportamientos, actitudes o acciones que son o puedan ser ofensivas, humillantes, degradantes, molestas, intimidatorias u hostiles.
Actuar adecuadamente frente a esos comportamientos, actitudes o acciones: no ignorándolos, no tolerándolos, manifestando su desacuerdo, impidiendo que se repitan o se agraven, comunicándolos a las personas designadas al efecto, así como prestando apoyo a las personas que los sufren.
Por su parte, la organización se compromete a establecer las siguientes medidas para la prevención y actuación frente al acoso laboral:
Diseño de un protocolo de prevención y actuación frente al acoso.
Puesta a disposición de todas las personas trabajadoras del protocolo de prevención y actuación frente al acoso laboral.
Formación en materia de prevención del acoso del personal responsable y de asesoramiento a los trabajadores.
Realización de campañas informativas y de sensibilización en materia de prevención del acoso a toda la plantilla de la entidad, así como al personal de nuevo ingreso.
Establecimiento de un servicio de asesoramiento, apoyo y asistencia a las personas que puedan sufrir estos comportamientos, compuestos por personas con la formación y aptitudes necesarias para el desempeño de esa labor.
Inclusión de las medidas para la prevención del acoso sexual y del acoso por razón de sexo en el plan de igualdad de la entidad (si corresponde).
Realización de estudios de evaluación de riesgos psicosociales.
Evaluación y seguimiento, con carácter periódico, del desarrollo, funcionamiento y efectividad del protocolo de prevención y actuación frente al acoso.
En el desarrollo e implantación de las diferentes actuaciones y medidas recogidas en esta declaración de principios/compromiso de la entidad se contará con la participación y colaboración de la mesa de negociación del Plan de Igualdad.
En Blanca, a 4 de octubre de 2022
CURSO DE VIOLENCIA SEXUAL
28 de Septiembre de 2023